lunes, 23 de febrero de 2009

El cine ensayo 1 "Sans Soleil (Chris Marker, 1983)

Sans Soleil

Desde que vimos esta película la hemos analizado a profundidad, hemos entendido varios detalles por más mínimos los cuales han caído en varias interpretaciones, dentro de todo este análisis que se ha hecho pienso que lo mejor sería poner ideas generales que más me llamaron la atención y comentarios personales:

Esta película va más allá de lo que percibimos a primera vista, el uso de varios elementos está presente en todo momento. La profundidad del discurso se hace como una telaraña al tener diferentes tipos de discursos.
Me pareció un tanto megalómano el hecho de que siempre este presente el director con diferentes representaciones, no sé si estos recursos caigan bien a primera instancia, ya que si nos ponemos a analizar hay una presencia del yo a todo momento y siempre querer sacar partido de las situaciones en favor del que escribe las cartas y de la lectora (que vienen siendo Chris Marker en las dos). Las imágenes a veces se entrelazan con lo que se dice pero no siempre, esto crea un ambiente confuso en ocasiones pero aquí es donde aparece el recurso de la memoria y el entrelazar las diferentes imágenes, vivencias, recuerdos, aventuras, anécdotas, etc.


Discurso
El uso del diario y las cartas es un recurso muy interesante ya que da la posibilidad de poderse saltar la lectura a conveniencia o simplemente como actúa la memoria humana. La escritura a través de las cartas se convierte en un recurso de comunicación íntima.
El flujo de la mente va a 1000 por hora ya que se va saltando de un lugar a otro y de un tema a otro, pasado presente y futuro se entrelazan, el juego se convierte en una espiral (recurso film Vértigo) para expresar una serie de ideas singulares acerca de la construcción de la memoria (espiral) y para hablar de la imposibilidad de vivir en la memoria sino es engañándola.

El título
Hablar del título es algo muy importante y donde gira la idea principal de la película San Soleil (Sin Sol), expresa en pocas palabras que sin luz no hay cine, una cosa elemental pero altamente poética y llena de verdades, la luz está presente siempre, luz natural-luz artificial son personajes que siempre están ahí y nos revelan la intimidad pura de cada personaje o situación.

Repetición/Investigación de material

Hay una pregunta que habría que hacerse ¿La película cobra sentido al repetir constantemente los temas y las imágenes?
Obviamente si, ya que está actuando como la memoria humana, es un constante flujo de información que se va asimilando conforme avanza y tu percepción de las ideas crece.

La constante presencia de la espiral hace su magna presencia de punta a punta ya que donde empieza termina la película.

Música
El tema de la música es algo impresionante, la constante repetición de sonidos salidos de sintetizadores se vuelve alucinante y envolvente. Los sonidos se vuelven voces de fondo como si hubiera siluetas presentes a lo largo de la película.

Imagen-memoria-final
La observación a través de las diferentes culturas, costumbres y situaciones es algo que impacta imagen con imagen, el transcurso de las acciones se entrelazan actuando como una caja de los recuerdos, la edición ayuda mucho a que esta caja se convierta en un gran sueño o en ocasiones una de las mejores experiencias socio-culturales que le puede ocurrir a alguien.
El aprendizaje y la intimidad van de la mano con la cámara de Chris Marker, encuentros raros y desconocidos vamos encontrando a través de este gran viaje, situaciones extremas pero también muy personales se van viviendo. La apreciación de las personas y cosas es comparable como el análisis de un sueño por un psicoanalista, se va detallando paso por paso y explorando imágen por imagen, también que colores son los predominantes, sonidos o música, que personajes son los mas presentes y en Sans Soleil vemos todo este análisis de la mente del director queriendo mostrar todo lo que se le puede venir a la mente a partir de viajes y sueños con la recreación de lo que la memoria recuerda y se vuelve un documento (carta).


Todo esto se envuelve en uno solo, la espiral de las ideas, imágenes, situaciones, se vuele la presencia principal de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores