martes, 3 de febrero de 2009

La Experimentación en el Cine

El cineasta experimental Martin Arnold nos muestra en estas piezas que una idea simple se puede convertir en algo muy interesante, el juego de repetición de imagen y la saturación de sonido crea un ambiente de tensión y espera. La descomposición y transformación se convierten en una cosa bastante siniestra y perversa en el momento que dejamos a nuestros ojos y cerebro reinterpretarla de muchísimas formas.

Pièce touchée (1989) y Passage à l'acte (1993)



Recordé a un director que vino a dar una Master Class en Centro su nombre es Ken Jacobs. Tuvimos la oportunidad de ver varias películas de el, además de que hubo presentaciones de sus trabajos en el Museo Tamayo y el Laboratorio Arte Alameda. Es bastante triste la calidad de imagen de este video, ya que en vivo te crea esa distorsión de la imagen, la repetición constante acompañado del flicker crea una experimentación para el ojo y cerebro única.

"Celestial Subway Lines/Salvaging Noise" (2004)


Siguiendo la linea experimental recordé a un Director de animación Canadiense poco conocido su nombre es Pierre Hébert, este director se basa sobre todo en la manipulación de los colores y contrastes ayudándose sobre todo con códigos establecidos por una computadora.

Op Hop/Hop Op 1966


Los grandes y famosos diseñadores de sillas Charles y Ray Eames tienen una historia bastante rica en el rubro de la experimentación, desde la creación de sillas formidables hasta la realización de filmes únicos.

The power of ten parody (Película hecha para IBM)


Dentro del mundo del futuro y las computadoras IBM encontré Man & Computer - IBM 1965



Harry Smith se me vino también a la cabeza al pensar en experimentación, este Director fue el vínculo entre varias escenas musicales, cómo el folk y el jazz, pero también unió el cine underground y la Generacin Beat, especialmente a través de su amistad con Allen Ginsberg y Gregory Corso. Sus películas van desde la abstracción hasta desplazarse a la experimentación conceptual y el flujo de imágenes como música visual

"Early Abstractions" (1939)





Un Director inmerso en su trabajo y un verdadero ejemplo de la perseverancia es José Antonio Sistiaga, un personaje de España muy peculiar cuya pasión es pintar cuadro por cuadro para conseguir verdaderas piezas de arte. La película más larga que existe pintada a mano la realizó él y se llama "Ere erera baleibu icik subua aruaren" una verdadera joya, esta película tuve oportunidad de verla en cine presentada por el director y fue algo muy especial, lo único que encontré de el fue un corto que se llama "Impresiones en la alta atmósfera" (1989) en este corto vemos la continuación y desarrollo de su técnica de "Ere erera baleibu icik subua aruaren", solamente que ahora trabajado sobre película de 70mm, una muestra del rigor y el trabajo está plasmado aquí, la abstracción a la que te remite cada fotograma es mágico.

"Impresiones en la alta atmósfera" (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores