lunes, 16 de marzo de 2009

La mirada Etnográfica (Robert Flaherty, Jean Rouch, Dennis O´Rourke y Trinh T.Minh-ha).

Sesión 1 El explorador "Nanook el esquimal" Robert Flaherty 1992.

Dentro de la sesión 1 abordamos el tema del explorador con el primer documental de la historia “Nanook el esquimal” de Robert Flaherty 1922. En este documental nos damos cuenta de que no hay malicia para la creación del documental, se notan a través de la película estrategias lucidas de cine y un amplio conocimiento en documental etnográfico.

El proceso del montaje de las acciones es algo muy interesante y digno de resaltar ya que por ejemplo en esa época ya había escopetas pero Flaherty quiso llevar una estética más tradicional, por lo tanto el tratamiento que se da junto con el montaje y las actuaciones o complicidad de Nanook crean algo maravilloso


Este documental va de la mano el movimiento de la naturaleza y la capacidad de poder retratar los paisajes lo cual crea una sensación de otro mundo.

Uno de los temas más interesantes de la cultura esquimal es el de la boca y como esto está ligado a todo el esquema cultural del documental, el momento que muerde el disco es algo usual para acercarse a los objetos, Nanook es cómplice de esta escena ya que conoce el Gramophono y en complicidad con Flaherty recrean esta escena del esquimal que desconoce este artefacto.

Esta joya está Filmada y editada como si fuera una película de ficción. El uso del lenguaje cinematográfico es muy avanzado para la época, lo cual lleva a que Flaherty sea muy claro y especifico para lo que quiere mostrar.



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Sesión 2 El maestro Etnógrafo "Les Maitres Fous" Jean Rouch 1954.

En este documental Jean Rouch nos lleva a un viaje de experimentación, un estudio sociológico sobre una tribu o un grupo de personas que se reúne para escenificar la posesión del espíritu y del cuerpo. La intensidad sube conforme vemos este ritual, los personajes resaltan y se van presentando, cada uno asume una postura y el ritual empieza. Se empieza a detectar un cambio en las actitudes de las personas, la exaltación incrementa, la dilatación de pupilas y el exceso de saliva o espuma de la boca es claro. Los ojos ajenos al ritual se impresionan y no dan una interpretación coherente de lo que sucede, pero hay algo que queda claro a mi parecer, esto es el incremento de la actuación al haber cámaras presentes. La realidad y fantasía se unen en este discurso, una muestra única de la capacidad humana para poder cambiar de un momento a otro dependiendo de la situación.





Sesiónn 3 El observador participante "Cannibal tours" Dennis O´Rourke 1988.

Un viaje de turistas se lleva a cabo en Nueva Guinea, turistas alemanes, italianos, estadounidenses, etc. Este convoy de personas exploran y pisan este territorio desconocido lleno de mitos. Turistas que se dedican a ir a través del mundo para ver ese primitivismo que tanto les causa intriga pero que jamás se detienen a analizar ni apreciar con más profundidad, simplemente el tiempo que se toman para verlo es el que la cámara de cine o foto se tarda en plasmar la imagen.
Estos personajes llamados turistas rebasan las fronteras de estos lugares y llegan al punto de ser personajes horrendos y vacíos, pero pienso que esto no es culpa de ellos sino de la mediatización tan acelerada que se ha llevado a cabo a través de los años, el hecho de que llegue a tus manos una postal de un lugar exótico y folklórico o una revista de National Geographic con reportajes de lugares recónditos, te crea la curiosidad de ir y conocer más allá de lo que te enseñaron los medios y obviamente como clásico turista estarás destinado a consumir de ese lugar lo que te ofrezca y también a plasmar con lo que se pueda lo que estás viendo ya sea con fotos, video, escritos o grabaciones de voz.

Las actitudes de estas personas se sienten extremadamente distantes a lo que uno como espectador siente, en ocasiones es hasta patético comparar al turista con el nativo dos ejemplos son la mujer con la tela en la cabeza para que no le entren moscas o mosquitos y en contraste los niños desnudos al fondo o el de la señora pidiendo que le sonrían para la foto, son cosas aberrantes si nos ponemos a pensar ya que el trato que se les están dando a estas personas es de un objeto o algo que está ahí para entretenerlos únicamente.
Otro asunto que marca mucho a los nativos es el hecho del regateo y como esto los afecta ya que este proceso de intercambio de dinero que fue creado por los blancos ha llegado a contaminarlos también y tienen mucha razón para quejarse ya que ellos nunca van y regatean en las grandes tiendas donde venden comida o ropa, esta perversión del dinero y la ambición son problemas que les trajo el hombre blanco y que nunca ha tomado conciencia para poder llevarlo balanceadamente sino que se corrompe cada vez más.
Esto que pasa en Cannibal Tours pasa todos los días en México y en varios lugares del planeta, la perversión del turismo y el sucio dinero llega a muchos estados del país y a pequeñas comunidades en donde los indígenas tienen que lidiar con este problema día a día, en mi caso me gusta mucho comprar artesanías desde hace mucho y me ha tocado al revés ya que el artesano quiere abusar de mi con el precio y obviamente uno como turista no se deja y de inmediato regatea.
Todo este proceso de fusión de costumbres, culturas y globalización como tal es algo inevitable y cada país y comunidad por más pequeña que sea tiene que aprender a vivir con esto pero también la gente que se encuentre con este tipo de situaciones en lugares marcados por estos problemas debe de ser conciente y sobre todo tener en cuenta a todo momento lo que puede provocar por sus actos y acciones.

En el siguiente link viene clips de la película, análisis, foro de discusión, entrevistas y varias cosas relacionadas con Cannibal Tours:

http://fr.truveo.com/%E2%80%98Cannibal-Tours%E2%80%99-1987-Clip-3-Heroic-virtue/id/660497089



Sesión 4 La etnografía experimental "Reassemblage" Trinh T.Minh-ha 1982.

Un viaje a través de Senegal y algunas pequeñas aldeas, sus mujeres el elemento principal. Su vida cotidiana es plasmada con una mirada feminista, el objeto más importante de una sociedad evidentemente es la mujer es lo que nos quiere decir este documental, ella es la que provee la comida, la mano de obra, la cuidadora de los bebés, la que trae la vida, la que armoniza con su mirada, y así muchas cosas muy imporantes que nos muestra la directora Trinh.
La voz en off en conjunto con la imagen y la música se vuelve algo hipnótico y fácil de seguir, el propósito de la directora se vuelve efectivo conforme avanza el tiempo.

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