domingo, 29 de marzo de 2009

Más documental Etnográfico.

Dentro del contexto del documental etnográfico existen una gran variedad de ejemplos desde los documentales que vemos en Discovery, National Geographic o los que se elaboran independientemente, también es cierto que diariamente vivimos un documental de tipo antropológico al presenciar tantos acontecimientos en esta gran urbe.

Recordé un documental que consta de seis cortometrajes que reflejan las transformaciones y nuevos tránsitos del mundo actual.
Consta de diferentes visiones las cuales son realmente desarrolladas conforme al tema. Loa cortometrajes son del Tailandés Weerasethakul, el Brasileño Ferraz, el director Abraham, el Chino Wang Bing, el director Pedro Costa y por último Chantal Akerman. Este documental es todo un deleite de la transformación, el movimiento, los colores y todo el sentido de la vida a través de diferentes ojos y actitudes dependiendo del lugar donde se viva.

Dejo el link del cortometraje de Weerasethakul que fue el único que encontré:



“A tour of Fiji and Samoa, The Cannibal Isles, in 1933”

En el tema del canibalismo encontré un tipo noticiero o documental sobre el canibalismo en Fiji y Samoa, el cual nos explica dónde están estas islas y nos las muestra de una forma muy entretenida, nos enseña su forma de vivir y desenvolvimiento dentro de estas tribus. Aunque pienso que las imágenes que nos muestra este video no nos muestra lo brutal y salvaje que es esta gente como lo dice el narrador, sino lo contrario, gente normal y con una vida cotidiana.

Dejo el link a la página para verlo:

http://www.travelfilmarchive.com/item.php?id=11937

Los directores Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi nos hipnotizan con esta pieza documental que contiene material rescatado por ellos, del director italiano Luca Comerio dicho director era un gran explorador y cineasta de aventura, visitó y filmó lugares como Tánger, Uganda, etc.
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi le dan efectos de color y mutaciones a las escenas creando con este material lo fundamental del viaje y sobre todo el viaje a través del cine.

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi " From the Pole to the Equator (1987)"


El director Vincent Monnikedam creo en Mother Dao una pieza extraordinaria, con material único y sobre todo desconocido para la humanidad, la inmersión a otro lugar y tiempo es inevitable. La energía y paz se juntan, lo incógnito se desata con cada imagen y la reflexión queda colgando hasta tener la mente llena de preguntas. Los cantos y el sonido de ambiente que se desarrolla junto con la imagen es algo hipnótico, esto crea un verdadero viaje al pasado y a ese mundo desconocido. "Los bebés fumando es algo increíble"


Vincent Monnikedam "Películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por cameraman holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias"



Lástima que no sé francés pero dentro de lo que entendí solamente con la imagen veo esa idea de mostrarnos el espacio donde se desenvuelve esta tribu, toda su forma para llevar su vida, toda esta actividad primaria es plasmada al igual que su comportamiento con cada tipo de trabajo.
La importancia de la naturaleza ligada con el hombre es clara, se nos muestra de una forma bruta y salvaje pero también con esa relación de tranquilidad y de vida pura, como si fueran uno mismo. Un documental bastante interesante a primera vista y con ganas de verlo con subtítulos en español.

Jean Rouch, "Cimetieres dans la falaise" (1951)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores