domingo, 19 de abril de 2009

La pasión de Iztapalapa

Para el trabajo de Retrato irónico de una expresión de folklore mexicano en verdad que estaba confundido ya que México está plagado de acontecimientos dignos de retratarse y analizar.
Pensando en mis primeros días de vacaciones decidí ir en semana santa a la delegación de Iztapalapa y presenciar el evento más importante del año ahí, o sea la escenificación de la crucifixión de Cristo. Desde hace muchos años había tenido la curiosidad de ir pero siempre había asistido a otras cosas en la Semana Santa, me encontré con algo bastante peculiar e interesante, un fenómeno social impresionante el cual mueve masas enteras. Me di cuenta que la fe del pueblo es algo incomprensible y difícil de digerir, la fiesta para el pueblo Mexicano y para todo pueblo tradicionalista o religioso es algo sagrado y único.
Miles de personas regadas por la feria, iglesia, cerro, calles, etc. Decenas de niños, jóvenes y hombres cargando cruces hacia el cerro de la estrella, miles de familias presenciando un evento querido y clásico de México pero no solamente me encontré con toda esta fe y entusiasmo, también me encontré con una desorganización y falta de sentido común muy grande, desde el manejo de la policía hacia la gente del pueblo, la logística en general, las facilidades para poder acceder hacia el cerro de la estrella y el trato de autoridades y organizadores hacia toda la gente, todo este caos y falta de organización me causó conflicto y hasta cierto punto depresión ya que más de 2 millones de personas asisten a este gran evento con el único sentido de disfrutar y presenciar la representación bíblica pero pasa todo lo contrario ya que es prácticamente imposible disfrutar de este evento y a veces se convierte en un evento muy peligroso. La tristeza de ver miles de familias con niños pequeños o de brazos que llevaban horas parados con una temperatura de más de 30 grados sin las instalaciones debidas, agua y lo más importante organización fue lo que me causó conflicto. Yo tuve mucha suerte ya que me pude colar entre los periodistas y acceder a los mejores lugares para documentar el evento, únicamente una vez me tuve que identificar y enseñé la credencial de la escuela y no pasó nada aunque si una señora organizadora me pedía mi gafete de acreditación a fuerza pero me alejé de ella.
En general fue una gran experiencia la cual me dejó mucho aprendizaje y anécdotas. Hubo un momento bastante riesgoso para todos los que estábamos con la procesión ya que cuando llegaron los Romanos galopando traían a policías corriendo escoltándolos pero ninguna de las partes midió las consecuencias y los caballos se desbocaron contra los policías lo cual terminó en una pelea entre romanos y policías bastante triste e irracional si nos ponemos a pensar pero esto es de lo que hablaba sobre toda esa falta de cultura, civismo, sentido común, educación y no organizar con calidad un evento de esas dimensiones.
Analizando todo el material que tenía, me encontré con cosas bastante buenas pero al principio no sabía como conectar todo así que no sé realmente que denominación se le puede dar a la factura final si es un reportaje o un documental, espero opiniones.

1 comentario:

  1. Excelente ejercicio, tu manejo por igual de la ironía y el respeto hacia los que participan en la pasión es esencial para alejar este documento del formato reportaje y convertirlo en algo de mayor fondo.

    Felicidades

    Pedro

    ResponderEliminar

Seguidores