lunes, 27 de abril de 2009

Alain Resnais

"Noche y Niebla"

Alain Resnais en 1955 realizó una de las obras cinematográficas más importantes e impactantes que se hayan hecho sobre el holocausto, apoyado con material de archivo, música del compositor Hanns Eisler y la filmación de los campos de concentración creo una obra maestra.
La combinación de las imágenes en blanco y negro nos remontan a lo que pasó, a aquellos crueles momentos pero también a situaciones difíciles de comprender a primera vista, combinado con la imagen en movimiento a color que nos remonta al presente. Aquellos lugares donde todos esos actos de crueldad se llevaban acabo pero vistos de una manera contemplativa y sumamente analítica, la forma de filmar tan lenta nos lleva a un recorrido casi de postal en donde se puede apreciar cada detalle de los campos de concentración, la imaginación se echa a andar con cada imagen en movimiento, retomando el material de archivo se vuelve un sueño sin salida y bastante horrible, un sueño que no quisieras repetir y mucho menos vivir en carne propia.

La forma en que se presenta este documental es extremadamente inteligente llevándonos de situaciones normales a la máxima intensidad. Todo el documental se nos muestra en media hora lo cual parece que es rápido pero es tan fuerte este viaje a través de la descripción que se hace muy extenso y horrendo psicológicamente hablando.

La poesía detrás de cada imagen claramente está, pero también detrás de toda esa poesía hay una gran reflexión sobre no cometer el mismo error que ya cometimos en el pasado, la inteligencia con la que aborda Resnais cada paso del documental es grandiosa.

De todo el material que he visto hasta la fecha del holocausto, esto no me deja de sorprender y aterrar, pienso que este tipo de discurso tan puro y honesto no tiene fecha de caducidad sino todo lo contrario, cada vez que se proyecté su legado se agranda mucho más y se fortalece a medida de que el tiempo pasa. Lo triste es que la humanidad no entiende del pasado, estamos condenados a repetir una y otra vez todos nuestros errores, no es suficiente con todas las desgracias y crueldades que suceden todos los días, parece que es algo insaciable, parece que a la mente humana le llega un momento en donde se pervierte y no hay forma de controlarla.

Siempre serán impactante las escenas en donde tiran a los judíos en las fosas comunes, verlos apilados, indefensos, desnudos y con un aspecto esquelético, pero hay algo más fuerte aun, Resnais pone énfasis en una serie de imágenes que a mi me dejaron helado desde la primera vez que vi este medio metraje, estas son las de la habitación llena de cabello humano, zapatos, peines y otras cosas pertenecientes a los judíos. Eso me pareció una cosa aterradora al igual que las imágenes en movimiento de las letrinas y regaderas (cámaras de gas) en donde la cámara se mueve tan lentamente que parece que va al compás de la mente y en donde te deja el espacio de tiempo como para poder pensar en lo peor.

Esta película no solamente es una pieza grande del cine y la poesía, sino también una voz inmortal hacia la protesta de lo inhumano, hacia esa aberración que se comete entre personas. La reflexión se abre desde el principio hasta el final y la persona que no lo vea estará condenada hasta su muerte.




Retomando las imágenes de los zapatos, cabello, peines, etc. Eso es lo que más me impacto y en lo que me gustaría profundizar mucho más. Ver estas imágenes te revuelven la cabeza y todos los pensamientos que se puedan crear en el momento, se vuelve algo totalmente irreal y pensar en la cantidad de personas que eran dueños de esos objetos o pensar la cantidad de personas a medida del cabello es aterrador.
Podemos ver de dos formas estas imágenes desde el poético y cinematográfico y el de la injusticia y el silencio; Es un gran acierto de parte del director el haber elegido esto y sobre todo el momento y el tiempo que se le dio para poder apreciarlo y analizarlo, por el lado de la injusticia pues nos preguntamos quien es el responsable de todo esto, porque sucedió que pensaban estas personas encargadas de recolectar todo esto al meterlo en el cuarto so implemente la persona encargada de tomar la evidencia en cine o en foto eso me parece bastante perturbador y no sé como alguien que se diga humano pueda con esto. No me imagino a una persona fotografiando el cuarto del cabello y que simplemente no sienta nada a través de esta impactante imagen.
Hay ciertas cosas que uno no se puede borrar de la mente y esto es algo que yo no me puedo borrar. La forma tan delicada y sumamente emocional en que Resnais crea este documental causa un conflicto físico y psicológico, tal vez no para toda la gente pero para las persona más sensibles les puede impactar en su vida y en la forma en que la vemos.


Dejo una pequeña biografía de Jean Cayrol, poeta francés que vivió en carne propia los campos de concentración, también dejo un link sobre sus escritos de noche y niebla, un artículo del periódico español El País:

Jean Cayrol (6 de junio de 1911 - 10 de febrero de 2005) fue un poeta francés, editor y miembro de la Academia Goncourt. Probablemente se le conozca más por escribir la narración en el documental de 1955 de Alain Resnais: Noche y Niebla. Fue el mayor y más subversivo y filosófico participante del Te Quel, una publicación francesa.

En 1941, durante la ocupación nazi de Francia, Caryol se unió a la Resistencia francesa, pero fue posteriormente traicionado, arrestado y enviado al Gusen en 1943. Fue uno de los presos más jóvenes del campo de concentración y, consecuentemente, le mandaban los trabajos más duros, junto con la construcción de carreteras y ferrocarriles. Cuando Cayrol quiso morir rechazando cualquier tipo de comida, el doctor Johann Gruber, conocido como el "Santo de Gusen" lo salvó. Gruber le dio un poco de "sopa Gruber" en los servicios del barracón número 20, e intervino para que le asignaran a Cayrol un trabajo más llevadero, que le permitía escribir durante los descansos.

Entre febrero de 1944 y abril de 1945, Cayrol creó un gran volumen de poesía en Gusen. Uno de los poemas de esta época es el titulado "Chant d'Espoire", al que le puso música Remy Gillis, compañero del Gusen I, en 1944. Alerte aux ombres 1944-1945', una colección de los poemas de Cayrol en Gusen fue publicada en 1997.

La figura de Lázaro aparece varias veces en el trabajo de Cayrol. Habiendo escapado él mismo de la muerte, a Cayrol le fascinaba e inspiraba la historia de Lázaro, que volvió de la muerte.

Cayrol se retiró a Bordeaux, donde murió a la edad de 93.

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Jean/Cayrol/poeta/guionista/Alain/Resnais/elpepigen/20050223elpepiage_8/Tes/

http://www.tijeretazos.net/Cinema/Shoah/Shoah006.htm

http://www.imdb.com/title/tt0048434/fullcredits#cast


Nunca había visto este documental sobre la pintura de Picasso el Guernica, se me hizo algo bastante interesante y que funciona muy bien con noche y niebla ya que el tipo de abordar el tema y la forma de edición se parecen. En ambos se reivindica la dignidad humana y la denuncia constante sobre la injusticia.
Fue dirigido por Alain Resnais y Robert Hssens.
Resalto una frase dicha en el documental "La inocencia sobrevivirá al crimen"


"Guernica"

GUERNICA 1ERA PARTE


GUERNICA 2DA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores