martes, 28 de abril de 2009

Documental Social

“Night Mail” (Harry Watt y Basil Wright)

En esta película vemos la forma de plasmar en forma maquinal el comportamiento y actitudes de la gente que trabaja en la compañía de correos Midland and Scottish Railway y también como a través de esta película nos quieren mostrar el orden y el progreso en esa época en Inglaterra.
La forma de filmar esta película me parece impecable, tanto iluminación como manejo de cámara van acorde con lo que va sucediendo, el montaje y edición es mas que distinguible ya que crea momentos únicos y fluidos, además de que se vuelve un tanto abstracto y experimental con ciertas tomas combinando la música y el sonido.
El tema del tiempo es algo muy importante ya que el tiempo en pocas palabras es nuevo, empezó en el S.XIX a medida de la invención del ferrocarril y como este empezó a cambiar las cosas en el mundo entero.

“Night Mail” (Harry Watt y Basil Wright)




En este link se discute sobre quien inventó el tiempo, hay cosas chistosas:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060813165952AApdPLQ

Algo muy interesante de esta película es la música que la compuso BENJAMIN BRITTEN, dejo unos links con su biografía y trabajo:

http://www.its.caltech.edu/~tan/Britten/
http://www.musicweb.uk.net/brittEN/



Le sang des bêtes (Georges Franju)

En este documental sobre los mataderos en Paris, el director Georges Franju nos muestra escenas crudas sobre la matanza de animales pero a la vez con un toque muy delicado y con una carga fuerte de poesía. La posición de la cámara siempre está de una manera que no traspase la frontera del morbo, en general todo es como un desfile o una coreografía sobre el arte de matar.
Hablando sobre las personas que se dedican a esto y que tal vez sería uno de los peores trabajos en el mundo, pues simplemente es un trabajo más y ellos ganan a partir de eso y no solamente están ganando dinero sino también la satisfacción de que le provén a un pueblo entero la carne de cada día, una cosa fundamental para que una sociedad establecida siga corriendo como siempre.


Le sang des bêtes (Georges Franju)


http://www.imdb.com/title/tt0041842/

En youtube vi varios videos sobre maltrato de animales y mataderos pero hubo tres que me llamaron mucho la atención dos son sobre una tradición Islámica Qurban o Qurbani que se trata sobre el sacrificio de una res, dejo dos video sobre esto, lo que más me llamó la atención sobre esto son los foros de discusión en youtube y como insultan a la gente que hace esto y sobre todo al Islam. Y también uno sobre la matanza de camellos que es verdaderamente aterrador:






Recordé un documental Austriaco que vi en FICCO hace algunos años, se trata del pan nuestro de cada día del director Nikolaus Geyrhalter, en el cual vemos una estética impecable, pulcra y con una forma rigurosa sobre todo el procesamiento de la comida, dejo el link con la película completa:



The seasons of the year (Artavazd Peleshian)

En el otro extremo tenemos una obra maestra de la cinematografía The seasons of the year del Director Armenio Artavazd Peleshian (creador del montaje distante), una muestra de lo hermoso de la vida y también una verdadera muestra de cómo se debe de filmar, aunque sigue siendo un interrogante como se hicieron varias de las tomas pero esta película es una verdadera escuela que nos muestra lo más íntimo entre la cámara y lo que está viendo, entre el sentir del director y lo que viven los que están delante de la cámara.
La forma en que los personajes cuidan a sus animales y también como se arriesgan para todo lo que tenga que ver con su entorno es algo sin precedentes.

El mundo que envuelve esta película es algo que no se puede describir con palabras, es necesario verlo para poder entender esta grandeza y maravilla que nos dejó Artavazd Peleshian.






http://www.imdb.com/name/nm0670784/

En este ensayo sobre la vida, el nacimiento y el sufrimiento de la mujer a través del parto vemos nuevamente la sensibilidad que tiene Artavazd Peleshian con el ser humano.

Kyank (Artavazd Peleshian)


En este Documental se le pidió a Artavazd Peleshian que realizará a partir de puro material de archivo de diferentes directores un documental sobre la Unión Soviética.

Beggining (Artavazd Peleshian)



En construcción (José Luis Guerín)


En el documental del español José Luis Guerín “En construcción” nos muestra una transformación total de un lugar a través del tiempo, desde el sentir y la opinión de la gente que vive ahí y como es que serán reubicadas, el descubrimiento de cuerpos que datan de muchos años atrás, la construcción de esa nueva zona y lo que hoy en día es la Barcelona moderna con lofts, y todo este proceso que se lleva a cabo a partir de la construcción y todas las reacciones de la gente.
Tenemos el punto de vista de personajes geniales, desde los vecinos, albañiles, jóvenes, viejitos, parejas, curiosos, turistas, etc.
Un documental de proceso único, nunca había visto algo parecido antes.
La inteligencia de llevar todo este proceso de una forma tan ordenada y con una gran habilidad es de resaltar, obviamente hay momentos en donde el montaje de escenas está presente como el ligue del albañil con la chica del balcón, pero toda la acción que sucede a través del documental fluye sin ningún problema, uno de los mejores documentales contemporáneos que haya visto hasta el momento.





Recordando que el año pasado asistí al BAFICI, me percaté que José Luis Guerín dio una plática además de que presentó En la ciudad de Sylvia y fue tanto el éxito que realizo Unas fotos en la ciudad de Sylvia dicha película se recomienda ver después de que ves en la Ciudad de Sylvia, Estos dos proyectos los realizó después de En Construcción.





Hablando de construcción y remodelación total de un lugar pues aquí en México lo vivimos en el centro histórico y una de las últimas partes remodeladas fue la calle de Regina, que si alguien tuvo la oportunidad de conocer antes de la remodelación en verdad que daba miedo pasar por ahí ya que estaba lleno de vecindades y prostitución. También hay varios de los damnificados por los temblores que los reubicaron en esa zona del centro pero se convirtió en un verdadero nido de ratas, aquí dejo links sobre la remodelación (como el documental en construcción) en el Centro Histórico, no importa quien vivía ahí, lo que importa es que se vea bien y hacer departamentos que cuesten 20 veces más que el valor que tenía cuando reubicaron a todos los damnificados.
Pienso que estas medidas de dar tabula rasa no están nada bien y solamente reflejan lo mal planeado demográficamente y la mala política a que se lleva a cabo en México.

También pongo links sobre una ciudad que tuvo record guiness y que en este momento según cifras del INEGI y cifras internacionales es la que más está creciendo en América latina, hablo de Playa del Carmen, dicha ciudad ha crecido sin planeación alguna y de una manera desmedida, la corrupción nuevamente se ve, la injusticia sobre todos los ejidatarios y verdaderos dueños de la riviera maya son desplazados por intereses políticos y también por interese de extranjeros, un tema que es interesante investigar, un problema que lamentablemente pasa en cualquier zona turística en México.

http://www.cenvi.org.mx/mejintch.htm
http://www.el-universal.com.mx/ciudad/94664.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/29/index.php?section=capital&article=051n4cap
http://www.eluniversal.com.mx/notas/520414.html
http://defecito.com/2009/02/09/reabren-calles-del-centro-historico/
http://www.caminandosinrumbo.com/mexico/mexico/centro/index.htm
http://www.noticaribe.com.mx/rivieramaya/2007/07/crece_mancha_urbana_sin_control.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores