viernes, 19 de junio de 2009

El Documental denuncia.

The thin blue line (Errol Morris, 1988)

Un documental-ficción que nos mantiene en el hilo de la duda y la incertidumbre, la forma en que está editado este Documental es formidable, ya que jamás se escapa algún detalle que nos revelé el final, poco a poco nos muestra la intención que tiene cada personaje, la forma en que se desenvuelven y su psicología.

Una muestra de la injusticia del sistema penal Estadounidense y no es que solamente pase allá, sino en todo el mundo, pero es una forma de mostrarnos como en el país más poderoso del mundo las injusticias son aplicables aunque estas demuestren que no lo son, no importa a quien te lleves entre los pies la cuestión es justificar el hecho y dejar en claro la ley y orden que debe de prevalecer en una comunidad pequeña, no se pueden tolerar cosas que se salgan de la línea de lo correcto según esa sociedad.

Es más factible enjuiciar a una persona mayor que a un menor de edad aunque este sea responsable de los actos cometidos, obviamente si la persona mayor resulta ser alguien que está fuera de esa línea que marca la sociedad al tener un gusto por jóvenes y remarcando su homosexualidad en una sociedad tan conservadora y bloqueada pues esto desatará muchos problemas, los cuales se taparán fácil con mucha tierra densa sobre la verdad.

Errol Morris nos crea un documental que raya con la ficción, personajes con una gama amplia de personalidad y un sentido único de ver hacia la cámara, parecieran actores reinterpretando los hechos, pero el asunto es que son reales y causa en algunos momentos horror pensar que en este caso lleno de huecos haya todos estos personajes, testigos, policías, jueces, etc.

Las escenas de reinterpretación son ese hilo que nos lleva hacia la ficción, me parece que hay un abuso del uso de esto pero al final funciona bastante bien para poder llevar la historia y el juego de quién es el culpable en realidad. Nos remonta inmediatamente a todo este bum que hubo en los años 90 con programas policíacos y de emergencia como 911, Errol Morris da un gran acierto al tratar este caso de esta forma, en muchas cosas me parece muy propositito e innovador, además de caer en una simultanea creatividad para poder montar sus entrevistas y las reinterpretaciones.

La protesta y denuncia en este director está muy marcado, todo lo que investigué y pude conseguir de material se trata de encontrar un sentido positivo a las situaciones donde se involucra, se mezcla entre protesta y una autorreflexión, esto lo vemos en este pequeño documental sobre el cáncer y en el largometraje sobre esta mirada crítica y de investigación sobre la exterminación en el holocausto y las cámaras de gas en Mr. Death.







Retratando a los Friedman (Andrew Jarecky, 2003)

Una familia llena de historias y misterios, con problemas desde generaciones atrás, muertes, homosexualidad, abuso y un sin fin de momentos oscuros es lo que lleva a la Familia Friedman al caos y desmoronamiento.

Andreq Jarecky hace un formidable trabajo de montaje a partir de todo el material de archivo, además de que le da un toque y color diferente a esta familia que en su tiempo más amargo la fichaban de lo peor, pero en realidad es que nos muestra otra cara, nos deja esa incertidumbre y la posibilidad de dudar y poderse crear otra historia. Es evidente que todos tenemos algún tipo de problema, pero como comentaba en la delgada línea azul, no todas las sociedades están preparadas para aceptar algo fuera de la línea de lo correcto según esa sociedad, no estoy justificando la pedofilia del señor Friedman, pero también hay que ahondar en la mente de este señor y todo lo que ha pasado a través de los años para haber podido crear esa familia, solamente basto con un detalle para que todo se disolviera y se armara la peor pesadilla que podrían haber imaginado los Friedman. A partir de que la policía monitorea al Señor Friedman por las revistas que le llegan de Holanda todo se vuelve en lo peor de lo peor y sin razón alguna todo el vecindario se vuelca contra ellos, empieza a haber mentiras, ataques, denuncias, encabezados en periódicos y noticieros, todo se vuelve algo irreal. Pero la realidad es que en esta familia se hacía todo lo posible para poder ser felices, cada momento que se sentía felicidad se filmaba o se fotografiaba, siempre hubo esa costumbre de dejar un legado positivo pero esto se fue distorsionando y paso de ser una familia aparentemente feliz a algo deplorable.

Cada personaje es digno de una autobiografía y hasta de una ficción porqué no…La forma en que cada uno aborda su papel de protagonista es única, cada uno defiende su postura y nos va revelando los secretos y pasados hasta donde le conviene. Quedan muchas cosas sin aclararse pero también quedan muchas cosas claras. Uno de los documentales que más me han gustado hasta la fecha, no solamente por toda esa magia que implica el archivo histórico de la familia y la relación con el cine, sino todo este análisis y profundidad hacia lo humano y lo sensible que podemos llegar a ser.

Dejo una entrevista que le hicieron al director en Sundance del 2004



La Batalla de Orgreave (Mike Figgis, 2001)

La injusticia obrera y el problema con los sindicatos son temas de interés en muchas partes del mundo, son temas de conflicto también, los mineros de Orgreave son buscados para reinterpretar este suceso tan oscuro e injusto en esta localidad.

La preparación para los reanactments es formidable, todo un gran suceso, gente organizando diferentes cosas, desde como se moverán, como lucharán, las rutas, la logística y todo lo que implicó llevar a cabo este reanactment.

La cámara es un policía o manifestante más, siempre está acompañándonos en todo lo más intimo, siempre está ahí para hacer la denuncia, se mueve conforme al suceso. La intensidad se vive nuevamente, la actitud y el gesto de los participantes crean una catarsis colectiva, se crea un momento único y los ánimos suben conforme todo se desarrolla.

En clase platicábamos sobre reinterpretar los sucesos de Atenco, y sería casi imposible llegar a crear eso ya que con la burocracia y autoridades que tenemos no iría hacia ningún lugar este proyecto; además de tratar de llevar a una reinterpretación positiva y crítica a la gente del pueblo, no se si sería lo más aconsejable ya que habría tragedias sin temor a equivocarme.

La batalla de Orgreave es un ejemplo bastante interesante y algo que no se ve cotidianamente, un ejemplo positivo sobre lo que podría llegar a ser la protesta social en un futuro no muy lejano.

Dejo una entrevista que le hicieron al director en Cannes en el 2008 sobre su última película Love Live Long

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores