viernes, 19 de junio de 2009

Entre la mirada íntima y la mirada autobiográfica. Extras.

Tarnation (Jonathan Caouette, 2003)

Un autorretrato que se combina con la experimentación, algo único y excepcional lo que hizo Jonathan Caouette con su vida a través de los años, el haberse registrado desde muy pequeño esa algo que estremece y le puede causar conflicto a más de la mitad de la sala que vaya a ver este increíble documental. Momentos incómodos pero también momentos sinceros y espontáneos, el proceso de vida de este joven es algo duro y difícil de asimilar, no basta con una vez verlo, habría que verlo numerosas veces y tratar de meterse más en la mente de este chavo, además de investigar más sobre el y lo que pasó después de haber hecho esto.

Un Documental lleno de toques Psicológicos muy fuertes, contrastes de imagen y sonido que también resaltan, llega un momento que el sonido y música saturan la imagen y lo vuelven un caos aunque tiene un sentido ya que este joven a través de su vida fue llevando la experimentación, los vicios, la música, la psicodélia y demás cosas que no podría llevar un joven de 10 o 15 años.

El descubrimiento de la sexualidad está marcado a todo momento, una distorsión de lo que está bien socialmente o lo que no, una explosión de vida, peleas constantes, enfrentamientos y un antecedente de familia por demás notable.

Problemas o posibles signos de nivel psiquiátrico se notan en cada personaje, los abuelos están marcados con esto, la madre desde pequeña sin justificación alguna la llevaron a lo peor y a la destrucción de su propia mente, el padre que aparece de pronto en una escena después de haberlo buscado, parece un tipo normal y gris que en el momento solamente tuvo una aventura con esa chica guapa y el resultado fue Jonathan. Y es evidente que con todo este antecedente Jonathan haya sido la combinación y el ingrediente secreto de esta familia, lo peor, lo mejor, lo más aventurado, la experimentación, eso es Jonathan, alguien que no comprendía nada de lo que pasaba ni podía asimilar tanta información y lo convirtió en lo que pudo y en general me parece algo muy acertado ya que no se hundió en la depresión y se suicidó, sino que salió y aprovechó todas sus vivencias para crear varios personajes, para crear varias vidas. Una experiencia tremenda pero muy razonable si ves el documental, un gran coraje y valentía al haber hecho esto.

Dejo una entrevista que le hicieron durante su visita por Barcelona y el Sónar donde fue encargado de una sección de video



Este documental me recordó a un personaje extraodinario de los 80 en Nueva York, Leigh Bowery, Les recomiendo mucho su documental The Lengen of Leigh Bowery.






Nobodys bussines de alan berliner

Ironía y mucha gracias es lo que se ve alrededor de este documental, Alan Berliner nos muestra lo que mejor sabe plasmar, a su familia. Y que mejor elección que su padre, un señor enojón, altanero, negativo, gritón pero con un gran corazón y lleno de vivencias increíbles.
Es muy difícil poder llegar a lo que llegó Alan, mostrarnos después de tanta investigación a su familia tal cual, hay muchos huecos dentro de la historia pero el intento por descubrir lo más que se pueda está ahí, la forma en que aborda a sus familiares no solamente es profesional sino que crea un ambiente íntimo y lleno de riqueza.
Tal vez con tanta riqueza y con tanto pasado familiar, para el director Alan Berliner fue un verdadero problema ya que en estos casos debe de ser muy difícil saber donde empezar, pero lo fue llevando de una manera ejemplar, nos muestra desde los inicios de la familia en Europa, la ida a los Estados Unidos, el esfuerzo y el progreso que hubo, pero también como a partir de que alguien sale de su país esto puede ser negativo para la línea histórica familiar ya que en el momento que se sale se rompen todos los lazos y el pasado se olvida o por lo menos se quiere olvidar, Alan desentierra muchas cosas y se las muestra a su familia, esto causa incertidumbre, conflicto, indiferencia pero lo cierto es que Alan está más allá de lo que uno se puede imaginar.

Uno de los documentales favoritos del curso sin duda alguna y que me despertó una sed por crear algo similar con mi familia, estoy en proceso de hacer algo parecido, he estado hablando con familiares y lo más probable es que el próximo año me aventure a empezar este festín de anécdotas e historias familiares.

Dejo una entrevista del director sacada del Blogs & Docs




Extras:

Pase de diapositivas

Raymond Depardon y Nan Goldin

Estos dos trabajos proyectados en clase me inspiraron para mi trabajo final, las imágenes pasando tranquilamente con el pensamiento de cada autor me despertó un interés por retomar la fotografía en 35mm o en formato medio.
Tanto Depardon como Goldin nos muestran la verdad detrás de sus fotos, la sinceridad y forma de llevar la imagen de ambos fotógrafos es formidable, grandes personajes que saben donde poner la cámara y tomar el momento preciso.






Autorretrato de sadie benning

Sadie nos muestra lo más íntimo de su vida, su sexualidad, sus relaciones humanas, su estilo de vida, ect. Un mirada simple y hermosa, una forma reveladora de mostrase ante la sociedad y algo que ha dejado marcado y a influido a la gente hasta la fecha, el claro ejemplo es youtube y todos los videos personales que existen.



Justin Hall está considerado como el pionero de los blogs (1994) y hasta la fecha lo conserva y relata sus vivencias.

http://blog.justinhall.com/

Los matrimonios encontraron una forma muy interesante de forjar lazos y mostrar lo que han creado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores